domingo, 3 de enero de 2010

Encuesta a escritores


En la Ñaña, le hicieron unas preguntas al Conde Laisek.
acá estan:

1. Los elegidos
Aparte de las obras de la Bestia, del Monstruo, del Conde Drácula (que soy yo, modestamente), dejo expresada aquí mi infinita admiración por César Aira, Ricardo Piglia y Fogwill. Sin embargo, creo que debemos exaltar las nuevas generaciones de escritores, quienes trabajan, a veces, bajo muy difíciles condiciones. Leonardo Oyola: Siete y el tigre harapiento, Hacé que la noche venga; Selva Almada: Niños, Una chica de provincia; Sebastián Pandolfelli: Choripán social (inédito); Leandro Avalos Blacha: Berazachussets; Alejandra Zina: Lo que se pierde; Todos los pies se mueven a la vez (inédito).

2. Referentes
Oscar Wilde, Ayn Rand, Edgar Allan Poe. Pero sobre todo, la literatura de aventuras: Ella, Las minas del rey Salomón, de H. Rider Haggard.

3. Lo actual y lo caduco
Pregunta de respuesta imposible. Hoy ya no se lee Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, pese a ser uno de los genios fundacionales de la literatura argentina. ¿Debemos considerar caduco El banquete de Severo Arcángelo, simplemente porque cada vez son menos las personas que lo recuerdan?

4. Literatura y mercado
Percibo muy mal esa relación.

5. Espacios de legitimación
Los lectores. Ellos pueden conseguir que un gran autor se siga leyendo dentro de doscientos o más años, o que desaparezca en una generación.


http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/19/_-02103914.htm

No hay comentarios: